MANTECADOS EXTREMEÑOS SIN GLUTEN

Me pasa a menudo, en muchas de esas celebraciones con mesas repletas de dulces cada cual más vistoso, siempre encuentro a alguien que se agarra al "dulce de siempre" e ignora todos los demás. Tal vez sean las texturas, o paladares demasiado acostumbrados a un sabor tradicional, pero a veces, por atractiva que sea la oferta, nada sustituye a un dulce de toda la vida. Hoy quiero acercar a vuestras pantallas un Deseo Sin Gluten típico de mi tierra, Extremadura, uno de esos sabores sencillos a los que, para algunos, sigue siendo difícil superar.


Ingredientes:
  • 300 gr de harina Mix C Schar
  • 200 gr de harina de arroz
  • 250 gr de manteca de cerdo ibérica
  • 125 gr de azúcar
  • 1/2 vaso de vino blanco dulce
  • 1 cucharada sopera de canela en polvo
  • Pizca de goma xantana(opcional)
  • Ralladura de naranja o limón
  • Mezcla de azúcar y canela para rebozar.
Procedimiento:
  1. Precalentamos el horno a 200ºC
  2. En un bol grande, batimos la manteca hasta que parezcan plumillas.
  3. Añadimos el vino, la canela, la ralladura y el azúcar. Batimos bien.
  4. Mezclamos las harinas con la goma xantana y la vamos añadiendo poco a poco hasta que la masa no se nos peque a las manos y sea manejable.
  5. Preparamos la bandeja con papel de horno.
  6. Estiramos la masa entre papel de hornear, formamos los mantecados con cortapastas y los colocamos en la bandeja, los podemos juntar bastante, porque es una masa que no crece.
  7. Meter en el horno a 180ºC arriba y abajo durante 25-30 min. o hasta que se dore.
  8. Con los mantecado aún calientes, rebozamos con la mezcla de azúcar y canela (yo rebocé solo con azúcar) para que se peque bien.
  9. Dejar enfriar por completo y disfrutarlos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por compartir esta rica receta. Tienen una pinta estupenda. Susana.
Lourdes ha dicho que…
¡¡Me gusta la mezcla que has utilizado!!... Este año los hago como tú.. ¡¡segurooo!!
Besotes.
Carolina López Rodríguez ha dicho que…
Si es que al final los más tradicionales son los que siempre triunfan
Besitos
Anónimo ha dicho que…
Te han quedado estupendos! los mantecados mi perdici´´on de las navidades.

Besos
almazuela ha dicho que…
Me encanta esta receta, quiero hacerla este año en las fiestas, si encuentro la goma xantana.

Gracias por compartirla.
almazuela ha dicho que…
¿dónde se puede comprar la goma xantana?
¿hay alguna marca específica?

Tengo entendido que se compra en tiendas específicas de material de pinturas, como óleos. Pienso que estos no serán aptos para el consumo.

No encuentro la harina de maíz special line fuera del Corte Inglés. Este comercio me coge muy lejos ¿conocéis alguna marca de harina de maíz que pueda sustituirla?
Gracias.
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Hola Almazuela, la goma xantana la compro en foody.es que me aseguran la ausencia de trazas de gluten y es apta para el consumo.
Respecto a la harina de maíz, yo uso special line que viene etiquetada sin gluten y el otro tipo de harina de maiz que uso es Maicena que también viene etiquetada.
Puedes sustituirla por harina de arroz.
Un saludo.
Yolanda.
almazuela ha dicho que…
Gracias Yolanda por la información referente a la goma xantana.
encuanto a la harina de maíz la Maizena es almidón de maíz, también está el maíz amarillo y el blanco y que yo conozca también la harina precocinada para arepas. Quizás debiera preguntar ¿si conocéis alguna otra harina de maíz, igual no existe o tal vez simplemente se puede sustituir siempre por Maizena?
GRACIAS de nuevo.
Deseos Sin Gluten ha dicho que…
Esos son los tipos de harina de maíz que conozco, yo solo uso las que vienen etiquetadas sin gluten.
Si, puedes sustituirla por otro tipo de harina. A mi Maicena me va bien.
Un saludo.
Ana ha dicho que…
Acabo de ver la foto de los mantecados y me ha entusiasmado
En cuanto tenga un ratito los haré y los probaré, recuerdo que me apasionaban cuando era pequeña, tanto tiempo sin comerlos !!
Tienes publicada alguna receta de perrunillas extremeñas??

Un saludo y un millón de gracias!!!!

Entradas populares de este blog

DONUTS CASEROS SIN GLUTEN

PASTELITOS DE LIMÓN SIN GLUTEN

HOGAZA DE PAN RÁPIDO SIN GLUTEN